jueves, 2 de diciembre de 2010

Monumento al Ahogado - Uruguay


El Monumento al Ahogado, también conocido como Hombre emergiendo a la vida por su escultor, es una escultura de 5 dedos parcialmente sumergidos en arena localizada en la Playa Brava en Punta del Este.


Popularmente conocido como Monumento "Los Dedos" o "La Mano", se ha convertido en símbolo para Puntal del Este desde su acabado en Febrero de 1982.


Ha sido creada por Mario Irarrázabal mientras atendia a la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre en Punta del Este durante el verano de 1981.


Fue inspirado a hacer una escultura de una mano ahogándose como un aviso a nadadores, dado que las aguas en La Barra más arriba en la playa tenían olas muy fuertes, mientras que por el otro lado, en Solanas, las aguas eran mucho más adecuadas para practicar el nado.


Los dedos de plástico están reforzados con barras de hierro, enrejado de metal y un solvente resistente a la degradación cubriendo el plástico.


Hoy el monumento es llamado por los locales como la "Mano de Suárez" en alusión a lo sucedido en el Mundial de la FIFA de Sudáfrica 2010.