domingo, 30 de octubre de 2011

Trogir - Croacia


Declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, Trogir (Croacia) es un puerto y ciudad histórica en la costa del mar Adriático construida sobre una pequeña isla de aproximadamente 1km cuadrado.


La ciudad ha sido fundada en el siglo III a.C. por colonos griegos procedentes de la Isla de Vis, que construyeron un importante puerto hasta la llegada del Imperio Romano.


Fue conquistada casi completamente por los sarracenos en 1123, pero se recuperó tras un corto período experimentando una poderosa prosperidad económica durante los siglos XII y XIII.


En 1420, estuvo durante un largo periodo bajo control veneciano, hasta que en 1791, con la caída de Venecia, la ciudad pasa a formar parte del Imperio Austrohúngaro que tuvo el control de la ciudad hasta 1918.


Durante la II Guerra Mundial, Togir fue ocupado por Italia y posteriormente liberado en 1944, y a partir de entonces perteneció a Yugoslavia, y desde 1991 a Croacia.


Sus 23000 años de urbanismo le han dado a la ciudad una rica cultura mezcla de influencias griegas, romanas y venecianas.


La ciudad posee el complejo románico-gótico mejor conservado no solo del Adriático sino de toda la Europa central. Su centro medieval amurallado incluye un castillo con torre bien conservado y toda una seria de palacios de varios estilos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Caminito del Rey - España


En la província de Málaga (España) se encuentra el "Caminito del Rey", un paso construido entre 1901 y 1905 en las paredes del Desfiladero de los Gaitane entre las ciudades de Álora y Ardales.



El camino está construído pegado a la pared a hasta 100m se altura sobre el río. Es un paso peatonal de 3km de largo con tramos en los cuales la anchura no pasa de 1m.


Actualmente se encuentra un poco deteriorado, con casi todo el recorrido sin barandilla, y otros derrumbados, quedando solo la viga de soporte.

Pese a que está prohibido acceder al Desfiladero de los Gaitanes (multas de 6.000€), mucha gente sigue transitando por el local, que se a vuelto una leyenda negra ya que muchos han perdido la vida intentando cruzarlo.

Fue construido por la "Sociedad Hidroeléctrica del Chorro", que necesitaba un acceso que facilitada el paso de los operarios de mantenimiento, transporte y vigilancia a los saltos "del Gaitanejo" y "del Chorro".


Su nombre se debe a que en 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del "Conde del Guadalhorce", cuzando para ello el camino previamente construido.