jueves, 31 de mayo de 2012

Especial: 75 años de Golden Gate


El día 27 de mayo de 1937 se inauguró el Golden Gate, el puente suspendido más grande del mundo, y para celebrar su 75º Aniversário la ciudad de San Francisco (EEUU) realizó una serie de celebraciones que culminasen con un espectáculo de fuegos artificiales. 

En el mismo dia de la celebración, la asociación Bridge Rail Foundation puso en el paseo marítimo 1.558 pares de zapatos, el número estimado de personas que han saltado desde el puente desde su inauguración.

El puente es uno de los sitios más visitados de la ciudad (y quizás del mundo). Se estima que entre 9 y 10 millones de personas van cada año al puente por el simple placer de verlo.

Y para recordar la fecha, la página Buzz Feed ha hecho un recopilatorio de fotos del puente desde 1937 hasta 2012. Aqui os dejo algunas, para ver la lista completa haz click AQUI!

1937 - Residentes posan en el primer día de apertura del puente.


1940
Foto: bennetthall


1947 - Avión AT-6A delante del puente
Foto: flickr.com


1957 - Miembros del grupo de Ballet de San Francisco bajo el puente.




1967
Foto: wl-bregar


1979 - Portada del disco del grupo "The Residents"
Foto: flickr.com


1986



1996
Foto: cepinoo




2004
Foto: davidwfx


2012 - Celebración del 75º Aniversário
Foto: rkroenert




Fuentes:






Quizás también te guste...





lunes, 28 de mayo de 2012

Especial Volcanos y Glaciares

El día 26 de abril de 2012, National Geographic publicó en su pagina web una serie de fotos sacadas por la empresa Haarberg Nature Photography que dejarían a cualquiera de boca abierta. Os dejo algunas, si queréis ver todas aqui os dejo también el link para la pagina de National Geographic...

Foto: National Geographic - "La cascada de Litlanesfoss, en la costa este de Islandia, corta una antigua colada de lava que, al enfriarse lentamente, dio lugar a la aparición de espectaculares columnas basálticas. La formación de estas columnas verticales se produce porque, al enfriarse, la lava basáltica se solidifica y se cuartea en forma de prismas poligonales."


Foto: National Geographic - "En Hveravellir, que en islandés significa literalmente «fuentes termales de la llanura», delgadas terrazas de geiserita precipitan al enfriarse el agua. Fjalla-Eyvindur, un famoso forajido del siglo XVIII, se refugió al calor de estas aguas durante años, robando ovejas durante los meses de verano."

Foto: National Geographic - "El oleaje de invierno corre torrencialmente entre los arcos que el mar ha excavado en la roca basáltica de Arnarstapi, un pueblo de pescadores situado en la península de Snæfellsnes. En apenas unos meses este lugar será un carnaval de gaviotas tridáctilas, unas aves marinas que anidan aquí. El arco más grande mide unos 12 metros de alto."

Foto: National Geographic - "Un torrente glaciar se precipita desde una cornisa de unos 12 metros de altura en Godafoss, «la cascada de los dioses». Cuando la asamblea islandesa adoptó el cristianismo en el año 1000, su líder arrojó los ídolos paganos a las cascadas. La isla cubierta de musgo «está a salvo de las ovejas», dice la geógrafa Guđrún Gísladóttir."


domingo, 27 de mayo de 2012

Göbekli Tepe - Turquía

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Göbekli Tepe es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15km al nordeste de la ciudad de Sanriliurfa (Turquía). El lugar fue levantado por cazadores-recolectores en el X milenio a.C. (ca. 11.500 años atrás), antes de que comenzara la sedentarización.

Foto: National Geographic - "Los refinados bajorrelieves con buitres, escorpiones y otras criaturas hallados en los pilares en forma de T debieron de ser obra de hábiles artesanos, una evidencia de que los cazadores-recolectores estaban evolucionando hacia estructuras sociales más complejas."

Misteriosamente, todo este complejo de piedras, pilares y esculturas fue deliberadamente enterrado sobre el 8000 a.C., permaneciendo abandonado, algo que ayudó que se conservara tan bien pese su edad. Actualmente, el local está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes.

Foto: National Geographic - "Los pilares del templo de Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, de 11.600 años de antigüedad y hasta 5,5 metros de altura, podrían representar un grupo de sacerdotes danzando. Obsérvense, en la figura en primer término, las manos por encima del cinturón que sostiene el taparrabos."


Göbekli Tepe es considerado el lugar de culto religioso más antiguo del mundo descubierto hasta ahora. La sólida secuencia estratigráfica sugiere varios milenios de actividad, posiblemente llegando hacia atrás hasta el Mesolítico.

Foto: National Geographic - "Es probable que no viviera nadie en Göbekli Tepe, un centro religioso construido 7.000 años antes que la pirámide de Keops. Los arqueólogos han excavado menos de una décima parte del yacimiento, suficiente para comprender la enorme importancia del lugar."


Se han descubierto pocas formas humanoides en Göbekli Tepe: entre ellas encontramos un relieve que representa a una mujer desnuda, en postura frontal y agachada, relacionado con las figurillas pertenecientes al Neolítico del norte de África y conocidas como Venus accueillante.

Foto: National Geographic - "La figura de un feroz depredador con las fauces abiertas surge de un bloque de piedra caliza de cinco toneladas de peso, que unos artesanos transportaron hasta Göbekli Tepe desde una cantera cercana sin ayuda de animales de tiro ni de ruedas."


Hay evidencias de que las estructuras estaban techadas: el par de columnas central pudo haber soportado el tejado. Se estima que debe de haber unos 200 pilares, con relieves que incluyen a zorros, leones, jabalíes, asnos salvajes, garzas, patos, escorpiones, hormigas, arañas, serpientes y figuras antropomorfas.

Foto: National Geographic - "En la base de uno de los círculos de pilares de Göbekli Tepe se conservan los restos de una puerta, tal vez una entrada simbólica a un mundo sobrenatural simbolizado al parecer por los animales que abundan en todo el yacimiento. Muchos de los animales eran carnívoros, incluido el zorro representado en el pilar del fondo de la imagen (arriba a la derecha)."


Se considera Göbekli Tepe como un lugar central del culto a los muertos, sugiriendo que los animales escupidos estarían allí para proteger a los difuntos. Aunque no se han encontrado tumbas ni enterramientos, algunos arqueólogos creen que están todavía por descubrir debajo de los suelos de los círculos sagrados.

Foto: National Geographic - "Descubierta en verano de 2010, esta puerta de entrada al templo, de 11.600 años de antigüedad, está rodeada de fieras esculpidas en la piedra. Entre ellas, una serpiente, un uro (especie de toro salvaje), un jabalí y un animal depredador todavía sin identificar. Sabemos muy poco acerca de estas estructuras. "


Todas las conclusiones acerca de este yacimiento han de ser consideradas preliminares, ya que solamente alrededor de un 5% de su área total ha sido excavado hasta ahora.


Los arqueólogos estiman que más de 500 personas fueron necesarias para extraer estas columnas de 10-20 toneladas (algunas llegan a pesar más de 50) de las canteras locales y moverlas entre 100 y 500 metros hasta el yacimiento.


Actualmente, Göbekli Tepe suscita más preguntas a los arqueólogos y prehistoriadores que respuestas ofrece. No sabemos como un grupo humano tan grande como para construir, aumentar y mantener este considerable complejo fue movilizado y pagado o alimentado en las condiciones sociales previas al Neolítico. No podemos "leer" los pictogramas y no sabemos realmente qué significaban los relieves animales para los visitantes del lugar; la variedad de fauna descrita, desde leones y jabalíes hasta pájaros e insectos, hace problemática una única explicación.



Fuentes:


viernes, 25 de mayo de 2012

Desierto de Danakil - Etiopia


El Desierto de Danakil es uno de los puntos más calientes del planeta, con temperaturas diurnas que superan los 55 grados centígrados. Está sutiado en el Cuerno de África, en la depresión de Afar, muy cerca del mar Rojo. Administrativamente, ocupa parte del noroeste de Etiopía, del sur de Eritrea y gran parte de Yibuti.

Foto: National Geographic - "Muros de sal, arcilla y potasa, algunos de 25 metros de altura, se yerguen como una muralla sobre un laberinto de barrancos y cañones en la falda del monte Dallol. Las formas tortuosas son resultado de tormentas e inundaciones repentinas."


La zona, que en algunos lugares alcanza muchos metros por debajo del nivel del mar, está salpicada de un paisaje casi inverosímil: la región del volcán Dallol posee numerodos manantiales ardientes de colores en una gama inimaginable, que va de los anaranjados, al verde, blanco o amarillo, a causa del azufre y otros minerales.

Foto: National Geographic - "El azufre y las algas convierten las fuentes termales en lagunas de vivos colores. El agua es el resultado de la condensación de los gases calientes que ascienden de las cámaras magmáticas. Tras evaporarse, las sales y los minerales forman una colorida costra."

Foto: National Geographic - "El lago Assal constituye la cota más baja de África, 156 metros por debajo del nivel del mar. Una compañía de producción salinera de Djibouti llama al lago «la mayor reserva de sal por explotar del mundo»."


Es una de las regiones más inhóspitas del planeta: una gigantesca llanura salpicada de mares de sal y algunos volcanes activos.

Foto: National Geographic - "Un lago de lava borbotea en la cumbre del Erta Ale, el volcán más activo de la región."


Foto: National Geographic - "Unas agujas rocosas llamadas chimeneas de travertino se han formado gracias a la acción de un vapor rico en minerales que emerge de las cámaras de magma subterráneas. Cuando se evapora deposita los minerales alrededor de la chimenea."


Llegar al desierto no es tarea fácil. Partiendo desde el norte de Etiopía, hay que atravesar zonas deshabitadas, ríos secos, paisajes montañosos y escasa vegetación. Pero además, la región es sumamente riesgosa debido al accionar de grupos armados separatistas, por lo que las escursiones para arriesgados, se realizan custodiados por guías armados.

Foto: National Geographic - "Las fallas activas en constante movimiento han inclinado enormes bloques de estratos rocosos como si fueran piezas de dominó. Uno de los cañones abiertos proporciona un buen paso a los camiones que circulan entre Etiopía y Djibouti."


Las altas temperaturas combinadas con el escaso régimen de lluvias generan una superfície capaz de competir con los desiertos más extremos.

Foto: National Geographic - "Esculpidos por los vientos que soplan constantemente de este a oeste, los barjanes, como se llama a estas dunas de arena, avanzan por un antiguo lecho marino; miden unos 2 metros de altura y entre 6 y 9 metros de diámetro."


Esta tierra inhóspita ha servido de hogar al pueblo Afar (Danakil) durante al menos dos mil años. Los hombres Afar eran bien conocidos por su ferocidad y su xenofobia hasta 1930. Hasta este año, ¡era costumbre el cortarles los testículos a los intrusos varones! 

Foto: National Geographic - "En la depresión de Afar, en África, pastores y mercaderes de sal sobreviven en un paisaje surrealista de fisuras, fallas y un lago de lava hirviente."


Tradicionalmente, los Afar eran pastores nómadas, y, junto a los Tigreanos, siguen trabajando las barras de sal del lago situado en la Depresión de Dallol, y llevándolas con caravanas de camellos hacia Tigray, por antiguos senderos.

Foto: National Geographic - "Unos trabajadores procesan sal en el lago Afrera. La producción se interrumpió temporalmente el año pasado, cuando un volcán erupcionó en la vecina Eritrea, cubriendo la sal de cenizas."

Foto: National Geographic - "En una planta de extracción del norte de Etiopía, el agua salada es bombeada desde el hipersalado lago Afrera hasta las piscinas de evaporación."


La principal industria del desierto es la extracción de sal que todavía se corta a mano en losetas y se carga en camellos para su transporte, siendo habitual aún ver caravanas de camellos haciendo el lento viaje por el desierto.

Foto: National Geographic - "En una escena evocadora de épocas bíblicas, las caravanas llegan a las minas de sal del lago Asele, a 116 metros por debajo del nivel del mar. Durante siglos los bloques de sal, llamados amole, se usaron en Etiopía como moneda de cambio."

Foto: National Geographic - "El agua freática asciende en forma de vapor en un campo de géiseres al noroeste del lago Abbe."


Foto: National Geographic - "El lago Assal en Djibouti es uno de los lagos más salados del mundo. El intenso calor y los fuertes vientos facilitan la rápida evaporación, dejando un anillo de minerales en las orillas del lago."


Fuentes:



martes, 1 de mayo de 2012