martes, 26 de marzo de 2013

Québec - Canada

Sunset - Quebec - Canada

Puesta del sol sobre Québec, vista desde Lévis.


Fundada en 1608 por Samuel de Champlain en un pequeño monte rocoso del río San Lorenzo, la ciudad de Québec fue construida a lo largo de los años como un perfecto simulacro de la vieja Francia.

Vieux Quebec - Canada
Vieux Québec

Es la ciudad donde el 95% de la población habla francés, hay calles y casas de piedra mezclándose con pâtisseries, vin rouge y baguettes recién horneadas. Y es la única ciudad de Norteamérica que conserva sus murallas.

Vieux Quebec - Canada

La Vieux Québec está dividida en Haute-Ville y Basse-Ville, nombres hoy meramente geográficos pero que tuvieron su importancia económica y estratégica: la ciudad baja con sus almacenes y otras instalaciones del comercio fluvial, la ciudad alta con sus casas edificadas en las partes más altas como protección contra los ingleses.

Château Frontenac - Quebec - Canada

Sin embargo, esta estrategia no ha funcionado y en 1759 el general británico James Wolfe tomó la ciudad después de dos meses de cerco. Aunque ha perdido su vida en la batalla, aseguró la hegemonía de Inglaterra sobre el continente.

Vieux Quebec - Canada

Los naturales de Québec aun no se han recuperado de la batalla y los más nacionalistas incluso alimentan sueños de separación de Canadá y la creación de un país independiente.

Vieux Quebec - Canada

Fuente: Libro 1000 Lugares que conocer antes de morrir, de Patricia Schultz. Ed. Sextante.

Fotos: Lugares Que Ver


sábado, 16 de marzo de 2013

Historia de Montreal

En mayo de 1642, una pequeña flota de barcos navegaba por el río San Lorenzo. Apenas 12 misioneros habían sobrevivido al frío invierno mientras cruzaban el indómito océano Atlántico desde su Francia natal. Finalmente, llegaron al lugar que su compatriota, el explorador Jacques Cartier, había encontrado hacía más de un siglo.

Mont Royal - Montreal - Canada

Guiados por Paul Chomedey de Maisonneuve los colonos desembarcaron y construyeron un pequeño asentamiento que llamaron Ville-Marie, cuna de la actual Montreal.



Ville-Marie pronto se transformó en un importante centro de comercio de pieles y base de expediciones, a pesar de la acérrima resistencia de los indígenas iroqueses. Las escaramuzas continuaron hasta que se firmó un tratado de paz en 1701.

Montreal - Canada

La ciudad continuó siendo francesa hasta que se firmó el Tratado de París de 1763, por el que Francia cedia Canadá a Gran Bretaña. En 1775, los independentistas americanos ocuparon brevemente la ciudad, pero la abandonaron al no conseguir convencer a los québécois de aunar fuerzas para luchar contra los británicos.

Montreal - Canada

 A pesar de haber perdido su privilegiada posición en el mercado peletero en favor de la bahía de Hudson en la década de 1820, Montreal experimentó un auge económico en el s. XIX. La industrialización arrancó con fuerza tras la construcción del ferrocarril y el canal de Lachine, que a su vez atrajo a multitud de inmigrantes.

Montreal - Canada

Tras la II Guerra Mundial fue conocida durante un tiempo como "Ciudad del Pecado", porque acogía a hordas de estadounidenses que cruzaban la frontera para burlar la Ley Seca.

Montreal - Canada

Cuando el alcalde Jean Drepeau tomó las riendas, Montreal necesitaba una gran reestructuración. Durante su largo mandato (1954-1957, 1960-1986) se construyó la red de metro, muchas de las torres de oficinas del centro, la ciudad subterránea y la Place des Arts.

Drapeau también logró que la ciudad acaparara la atención mundial: en 1967 con motivo de la Exposición Universal y en 1976 para los Juegos Olímpicos.

Montreal - Canada

Montreal disfrutó de una constante tasa de crecimiento durante la década pasada, a menudo superior a la de otras ciudades canadienses. También es un lugar agradable donde vivir: la revista Forbes la consideró en el 2007 la 10ª ciudad más limpia del mundo.


Fuente: Lonely Planet - Canadá
Fotos: Lugares Que Ver