lunes, 27 de mayo de 2013

El Castell de Guadalest y el pueblo que parece sacado de un cuento



Como siempre, la mejor manzana es aquella que está en la parte más alta del árbol, y en este caso no va a ser distinto. Después de superar el mareo provocado por las muchas curvas de la pequeña carretera que serpentea el Valle de Guadalest, llegas a un pequeño pueblo que parece sacado de un cuento. Pero no, este es de verdad.


Este pequeño pueblo ya existía en la época musulmana y pese a que fue conquistado por los cristianos a mediados del siglo XIII retuvo hasta la expulsión de los moriscos (1609) una abundante población islámica bajo el señorío de distintos nobles aragoneses. 



Donado por el rey Jaime II de Aragón a Bernardo de Sarriá (1293), pasó a la Corona en 1335, fue vendido al Infante Don Pedro, luego pasó a manos de su hijo, el primer Duque de Gandía y más tarde a la familia Cardona, quienes ganaron en 1543 el título de Marqueses de Guadalest.



Pero no todo han sido flores para este pueblo escondido en la cima de los montes: en junio y diciembre de 1644 se produjeron terremotos que destrozaron el castillo. En 1699 el último Cardona Marqués de Guadalest murió sin descendencia, lo que provocó una serie de disputas por la zona. 


Durante la Guerra de Sucesión (1708) es Castillo de San José sufrió graves daños en su estructura y en el siglo XX (1953-1971) decidieron construir allí un embalse, lo que provocó importantes cambios en el paisaje de la zona.


Este pequeño pueblo cuenta hoy con 240 habitantes (INE2011) que viven principalmente de los turistas que llegan desde la Costa Blanca seducidos por el local, declarado conjunto histórico-artístico en 1974. Yo también terminé seducida como la mayor parte de los turistas y como una enamorada de los pequeños pueblos españoles puedo decir que hacia mucho que no me quedaba tan prendada con un lugar.

lunes, 20 de mayo de 2013

Jardines Butchart – Canadá


Considerado por muchos un paraíso para los jardineros, fotógrafos y románticos, los Jardines Butchart abren diariamente sus 22 hectáreas de jardines florecidos a los visitantes.

Foto: canada.viaje.ws

El primer jardín fue iniciado en 1904 por Jennie Butchart con unas pocas plantas de guisantes o arvejas además de algunos rosales en una antigua cantera de piedra caliza que había sido explotada por su esposo para su empresa cementera.


En el 2004 los Jardines Butchart fueron reconocidos como Sitio Histórico Nacional de Canadá.


Hay cinco zonas principales conectadas por parques de césped y senderos llamadas Jardín Hundido, Jardín de las Rosas, Jardín Japonés, Jardín Italiano y Jardín Mediterráneo.


Más de cincuenta jardineros trabajan todo el año para mantener los jardines en perfectas condiciones y cada año cerca de un millón de plantas se usan en los canteros para asegurar la floración ininterrumpida desde marzo a octubre.

Foto: wall.alphacoders.com

El jardín abre de 9:00-21:00 según la época del año y los precios van de 2.00 CAD a 30.00 CAD, también según la época del año. La tabla completa de horarios y precios puede ser consultada en la página web del jardín.