sábado, 15 de febrero de 2014

Mi Mini-Tour por el Flickr en apenas unos minutos

Ya lo se, soy un desastre pero no me importa. Aun tengo como objetivo de vida organizar mis fotos, hasta entonces seguiré encontrándome unas cuantas esparcidas por los varios medios digitales que he probado (y sigo probando) hasta el fin de mis días.

Hoy me he acordado que un día he tenido una cuenta en Flickr, decido entrar en ella y entonces me doy cuenta que en realidad ¡sigo teniendo 3 cuentas activas! Bueeeeno, seguro que no soy la única, pienso. Pero en fin, vamos al lío. Resulta que mirando mis antiguas cuentas de Flickr me he encontrando con unas cuantas fotos que comprueban lo muy mala que es mi memoria.

Para el que no lo sabe, una de las (muchas) razones por seguir escribiendo en un blog que actualizo de vez en nunca (básicamente cuando me da la real gana) es porque en el profundo de mi ser tengo el miedo de olvidar los sitios en los que he estado. Ya, parece una tontería pero me j**e bastante ver fotos mias y pensar "aaaanda, ¡pero si he estado en la conchinchina y no me acordaba!". En el momento en el que esta frase empezó a repetirse muchas veces en mi cabeza fue cuando empecé a preocuparme, así que aquí estoy.

Pues eso, entre las varias fotos que me encontré abandonadas en mi Flickr, están algunas que me hacen tener este sentimiento de, como lo describiría...


Si, algo así.

Entonces he decidido hacer una pequeña selección que agrade a mis gustos, disminuya este sentimiento de escapista y me haga quedar, al menos, un poco más sossegada como dirían en mi tierra.

Catedral de San Basilio

Ohhh Moscú, hace ya más de un año que estuve allí y parece que fue ayer. Siempre tuve ganas de conocer la Plaza Roja y el primer comentario que salió de mi boca cuando la vi fue "Me la imaginaba más grande". Desde entonces intento no crear expectativas por conocer a sitios míticos, luego no son como me los imagino y me siento como si alguien me tirara un cubo de agua fría sobre la cabeza. Pero, aparte de la pequeña sorpresa por el tamaño de la plaza, volví encantada por Rusia.

Park Kultury & Pista de patinaje en el hielo

También en Moscú visitamos la mayor pista de hielo de Europa construida en el Parque Gorki, más conocido por los locales como "Park Kultury". En la foto podéis ver un pedacito de la pista que posee 15 mil metros cuadrados y que cuenta con caminos de madera por todo su alrededor para que los "sin-patines" también puedan disfrutar del espacio. Me ha parecido uno de los parques más entretenidos que he visitado en mucho tiempo, sin contar el mercado de pinturas y otros objetos de arte que ocupa unas cuantas calles de su alrededor además de varios pasadizos subterráneos. Algún día os colgaré el vídeo del paseo por aquí...

Cordoba

Mucha gente me había dicho que Andalucía me iba a encantar, pero nunca imaginé que una ciudad me impactaría tanto como Córdoba. Antes de bajarme al sur de España por primera vez, estaba leyendo un libro que se llama "La mano de Fátima", una de las varias novelas históricas que adornan mi estantería. Me comí el libro el pocos días de playa de tan metida que estaba en la historia, de ahí mi embobamiento cuando me encuentro la portada del libro en el techo de la Catedral de Córdoba. Ha sido uno de estos momentos que todo se vuelve más claro y entiendes porque, después de siglos de batallas, nadie de ninguna tribu, raza, nacionalidad o loquesea ha tenido c*****s de destruir tamaña maravilla. Y la Catedral es apenas la cereza de la tarta, porque entre el sus callejuelas, plazas porticadas, puentes de piedra y varias iglesias centenarias iba yo atontada por la vida.

Miroir d'eau - Bordeaux - Place de la Borse - France

Pasamos la nochevieja de 2011-2012 en Burdeos, el tiempo no ayudó: hacía frío, llovía constantemente, la gente tenía cara de malhumor y yo no estaba para la labor de hacer planes para el año que empezaba. La ciudad me pareció monísima con un cierto aire pijo y muy francesa con sus varios edificios clásicos. Como buena amante de los monumentos y edificios antiguos, no me gusta un pelo cuando los gobiernos tienen la nada brillante idea de construir lo que sea en zonas históricas en un intento fallido de darle un aire moderno, pero tengo que admitir que el espejo de agua construido en la Place de la Borse le da un toque bastante singular. ¡Es maximizar algo que ya es precioso él solo con nada menos que un espejo gigante! Simplemente brillante.

El Caminito - Buenos Aires - Argentina

Buenos Aires tiene varias cosas que hacen con que la visita valga la pena, pero nada se compara a el Caminito. Su colorido, su arte, la gente bailando por la calle, todo bien apretado en dos calles pequeñitas en medio de un barrio gris. Nada más agradable para un día frío de sol. Me recordaba algunos los varios mercadillos que hay por toda España, pero con este aire Latino de Sudamérica y mucho más color. Un verdadero museo de arte al aire libre.

Miami

Mi viaje a Miami fue corto pero intenso. Recién había vuelto de dos semanas de viaje entre Rusia y Suiza, lo único que me apetecía era quedarme en casa, con mi manta, en mi sofá. Apenas 4 días tuve incluyendo el viaje de ida y vuelta además de un evento de Mobile Marketing que dura 3 días. Al menos los organizadores han tenido la estupenda idea de hacerlo en un excelente hotel delante de la playa, así te puedes escapar entre reunión & reunión para mojar los pies en el Atlántico, respirar un poco de aire y volver al tajo.


Fotos @ Lugaresquever

sábado, 1 de febrero de 2014

Las murallas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid

Cuando vives en un sitio siempre dejas para luego los paseos que quieres hacer, pero basta decidir mudarse que te entran ganas de hacer todo lo antes posible. Así fue como decidimos pasar una tarde de sábado en Buitrago de Lozoya, a apenas 74km de Madrid y a los pies del puerto de Somosierra.

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

Buitrago es muy conocido por ser el único pueblo de la Comunidad de Madrid que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. Gracias a ello, ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, Bien de Interés Cultural desde 1993 y Monumento Nacional desde 1931.

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

Aparcamos del lado de fuera de las murallas, muy cerquita del puente que cruza el río Lozoya, que por cierto este día estaba tan tranquilo que más parecía una piscina. El río, además, tiene gran importancia para la ciudad porque la rodea por casi todos los lados (excepto el meridional) funcionando como foso natural. 

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

Un corto paseo por las calles empedradas de la pequeña ciudad y llegas a su iglesia principal, construida a principios del siglo XIV y denominada Santa María del Castillo. 

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

La Iglesia se ubica al lado de la muralla  y a pocos pasos de las ruinas del Castillo (S. XV).

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

Aunque a día de hoy esté parcialmente en ruinas, el Castillo ha tenido cierta importancia a lo largo de su historia. Construido por los árabes en el siglo XV, ha sido ocupado por la familia de los Mendoza tras la reconquista. Estaba adornado con yeserías y techos de calidad, testigos de diversas fiestas de la época.

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

Se cree que las primeras murallas han sido construidas por los musulmanes entre los siglos IX - XI para defenderse del avance de los reinos cristianos. Actualmente se encuentra completa con sus 800m de perímetro y tres entradas. 

En la foto de abajo podéis ver la coracha, considerado por muchos el elemento más importante de la muralla tanto por su estado de conservación como por su función: cubrir el acceso de los habitantes al agua en caso de asedio.

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

Las murallas están habilitadas para que los visitantes caminen sobre ella, hay varios accesos a lo largo de su perímetro. Muy agradable el paseo, por cierto.

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España


Si vais en coche desde Madrid, os costará menos de 1h (74km por la A1). En bus, debes coger el numero 191 en Plaza de Castilla, tarda cerca de 2h y cuesta 4.30€ por trayecto (operado por Alsa).

Y antes de que se me olvide, el en pueblo vivió el peluquero e íntimo amigo de Picasso, Eugenio Arias Herranz. El 1985 se abrió un museo que cuenta con cerca de 60 obras del artista, todas con una dedicatoria a su amigo.