domingo, 31 de octubre de 2010

Basílica de San Marcos - Itália


La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad e Venecia y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto.


Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruída en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla.


Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales.

La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y mosaicos de oro del siglo XII. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, ya que parecen más grandes de lo que son en realidad.


La basílica fue pagada con el saqueo de Constantinopla.

En su parte superior posee un remate gótico florido veneciano con una terraza donde se pueden ver una copia de cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III a.C. y que fueron transportados por los venecianos desde el hipódromo de Constantinopla en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada.


Los auténticos se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo.


Estos caballos (los auténticos) fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado Véneto, y devueltos más tarde a Venecia bajo el mandato de los austriacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario