martes, 28 de febrero de 2012

Laguna Colorada - Bolivia


Situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa (Bolivia), la Laguna Colorada se identifica por sus aguas teñidas por algas microscópicas y por una dinámica hídrica única. 


Es una de las 11 existentes dentro de la Reserva, ubicada al sur del departamento de Potosí (suroeste), a una altitud de 4.278 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Wikipedia

Su coloración se debe a los sedimentos de color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas. Pero no siempre tiene el mismo color, pues la variación de las características de sus aguas así como la luz según el momento del día y el clima le confieren tonos diferentes que van de marrones hasta rojos intensos.

Es un lugar de cría para una colonia de flamencos, de los que se calcula que quedan 17.015 ejemplares de tres especies diferentes.

Avenida de los Baobabs - Madagascar


La "Avenida de los Baobabs" es uno prominente grupo de árboles baobab ubicados en el camino de tierra entre Morondava y Beloní Tsiribihina en la región de Menabe, oeste de Madagascar.

Su bonito paisaje atrae a viajeros de todo el mundo, haciendo de él uno de los lugares más visitados de la región.


Desde el año 2007 está protegido por el Ministerio de Medio Ambiente, Aguas y Bosques y hay un proyecto de convertirlo en monumento nacional.

Foto: Rita Willaert

A lo largo de la avenida hay una docena de árboles de unos 30 metros de altura de la especie Adansonia grandidieri, endémica de Madagascar.


Aunque este árbol se encuentra en gran parte del continente africano, es en la isla de Madagascar donde alcanzan su máximo esplendor, y en esta curiosa avenida donde crecen más numerosos.

La zona, a pesar de la popularidad entre los turistas, no posee una buena infraestructura ni un centro para visitantes. Debido a que no es considerada un parque nacional, está amenazada por la deforestación, por los campos de arroz, las plantaciones de caña de azúcar y los incendios forestales.

miércoles, 22 de febrero de 2012

The Tower Bridge - Londres - UK


En el siglo XIX, la zona este de Londres alcanzó tal densidad de población que se hizo necesario construir un nuevo puente, ya que el tránsito de peatones y vehículos entre los dos márgenes del río Támesis se demoraba durante horas.


Finalmente, en 1876 el problema ha sido resuelto con la decisión por parte de "City of London Corporation" de construir el Puente de la Torre (The Tower Bridge).


Se presentaron más de 50 diseños, algunos de los cuales aun se exhiben en la exposición del puente. Sin embargo, el diseño no ha sido definido hasta octubre de 1884. Su construcción duró 8 años y contó con la colaboración de 5 contratistas y 432 obreros.

Foto: Bermondsey

En el momento de su construcción, el Tower Bridge era el puente levadizo más largo y sofisticado del mundo, y sus brazos levadizos eran accionados hidráulicamente por enormes máquinas de vapor. Desde 1976, el vapor ha sido cambiado por petróleo y electricidad.

El puente alberga zonas disponibles para alquiler para celebraciones especiales, reuniones, actos privados o de empresas con la posibilidad de contratar un servicio de catering que sirva comida. 

Foto: Journeyetc

Las Pasarelas elevadas panorámicas y las Salas de Máquinas Victorianas pueden alquilarse para actos vespertinos privados, mientras que el Comedor del Patrón del Puente y el Salón de la Torre Norte se alquilan para celebraciones vespertinas y para eventos matutinos más íntimos.



lunes, 20 de febrero de 2012

5 Catedrales Increibles



Gran basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto español Antoni Gaudi en estilo modernista catalan. Iniciada en 1882, todavia está en construcción. Gaudi murió en 1926 dejando sólo una torre construida. Sus planes y modelos de yeso han resultados muy dañados durante la Guerra Civil española, pero las obras han proseguido. Es considerado Patrimonio Mundial en el apartado "Obras de Antoni Gaudi" desde 2005.




Ubicada en la Plaza Roja de Moscú (Rusia), es famosa por sus características cúpulas en forma de bulbo (acebolladas). Fue construida entre 1555 y 1561 por órdenes del zar Iván el Terrible. Cuenta la leyenda que el zar dejó ciego al arquitecto que la diseñó para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta.

Foto: Oh!Moscú



Templo católico de veneración a la santa de mismo nombre ubicado en el sur de Colombia y destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII. Está compuesta por tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza el río y que hace de atrio o plaza de la basílica, uniéndola con el otro lado del cañón.




Diseñada por Oscar Niemeyer, el mismo arquitecto que diseño Brasília (Brasil), la Catedral MEtropolitana Nossa Senhora Aparecida fue terminada en 1970. Posee una estrutura hiperboloide construida de hormigón y con techos de vidrio. El conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo.

Foto: Lavenère



La Hallgrímskirkja es una iglesia de rito luterano situada en Reikiavik, capital de Islandia. Es considerada el edificio más alto del país con 74,5 metros, aunque no la estructura más alta (ésta es la torre de radio de Hellisandur). Fue construida entre 1948 y 1986 en el centro de la ciudad, visibre desde todas las partes de ella.



domingo, 19 de febrero de 2012

Restaurante submarino Ithaa - Maldivas



Ithaa es un restaurante submarino recubierto de cristal acrílico situado 5m bajo el nivel del mar en el Hilton Maldives Resort & Spa en Rangalifinolhu (Maldivas).


Su entrada está formada por una escalera espiral y el local mide 5m X 9m. Tiene capacidad para solamente 14 personas.

Foto: Freshome

Las Maldivas es un país insular situado en el océano Índico al sudoeste de Sri Lanka e India, al sur de Asia. Está constituido por 1.196 islas, de las cuales 203 están habitadas. Están agrupadas en 26 atolones, teniendo cada uno el nombre de una o dos letras de la escriura thaana.

Foto: Freshome

El restaurante es muy usado para fiestas privadas y bodas. Fue inaugurado el 15 de abril de 2005 y tiene una vida estimada de 20 años.

sábado, 18 de febrero de 2012

Grutas de Cacahuamilpa - México

Foto: Nocturnar

Considerada una de las más grandes del mundo, las Grutas de Cacahuamilpa están localizadas en la Sierra Madre del Sur en México.

Foto: Trovaluna

Fueron descubiertas en 1834 y declaradas Parque Nacional en 1936. Poseen entre 30 y 70 metros de altura y túneles con una longitud de 2km.

En el pasado, las grutas estuvieron habitadas por tribus que las utilizaban para realizar ceremonias y cultos a sus dioses.


Las cavernas están integradas por diferentes cavidades amplias llamadas "salones", cubiertas por estalactitas y estalagmitas.


El local está abierto al público y los recorridos duran varias horas debido a su gran tamaño. En el parque el visitante encontrará una buena infraestructura turística y de servicios, mesas, bancos, sanitarios, servicios de transporte, alimentación y artesanía.

sábado, 11 de febrero de 2012

Venecia se hunde



Ultimamente escucho mucha gente hablar sobre el fin de Venecia por culpa de su turismo descontrolado. Y navegando por ahí me deparo con ese artículo de National Geographic hablando del tema.  La verdad es que esta antigua ciudad italiana está sufriendo con la gran cantidad de personas que tiene que soportar, y las consecuencias son visibles.


El periódico ABC afirma que la ciudad podría desaparecer en los próximos decenios, ya que su localización en una laguna, el cambio de clima y la continua erosión provocada por el ser humano aceleran su hundimiento.

Foto: Atmos

El mismo periódico también explica cómo funciona el fenómeno de "agua alta". Dice que los efectos provocados por la altitud de las aguas se deben en principio a tres factores: las altas mareas relacionadas con las fases lunares; las bajas presiones; y el viento siroco que viene del sur y eleva también el nivel del mar. Cuando estos tres factores se unen, provocan el "agua alta": hasta dos metros si los tres factores se encuentran en su punto de máxima intensidad. Y a estos factores hay que añadir el deshielo de los polos que amenaza con aumentar el nivel del mar de año en año.

Foto: Boston

Pero volviendo a National Geographic, ellos hacen una comparación muy interesante entre la visión de la persona que vive y de la que visita Venecia. La que vive pagará mucho por algo que se encuentran en malas condiciones. La ciudad no tiene suficientes fondos para cubrir todos, desde la limpieza de los canales hasta la rehabilitación de los edificios, que en su mayoría no poseen ni ascensor.

Foto: Boston

El artículo deja claro que para vivir en Venecia debes ser rico o una persona mayor que ya sea propietaria de fincas heredadas de sus familiares. Los jóvenes, imposible.

Foto: Boston

Y a la población local no parece que le guste mucho la cifra exorbitante de turistas al año. Algunos afirman en el artículo de National Geographic que Venecia acabará siendo un parque temático para los ricos, que vendrán en avión a pasar un par de días en su palazzo y luego se irán.

Foto: Boston

Y la historia de que la ciudad se hunde es cada día más creíble. Lo ha dicho la organización ecologista World Wildlife Fund(WWF). El informe explica que el nivel del mar está creciendo peligrosamente y que ciudades como Venecia, Lisboa, Oslo o Río de Janeiro podrían ser inundadas por el mar.

Foto: Boston

Nos os incitaré a ir a estas ciudades lo antes posible porque no soy a favor del turismo de masa. Pero sí os digo que quizás sea el momento de hacer algo de una vez por todas para frenar el cambio climático, ¿no?

Ola de frío en Europa

Impresionantes imágenes públicadas en el periódico El País del Danubio congelado, ¡algo que no pasaba desde hace 20 años!

Para el que no lo sabe, el río Danubio es considerado el segundo río más largo de Europa. Nace en la Selva Negra de Alemania y fluye hacia el sureste hasta el Mar Negro en Rumanía (2.888km).


1- Barco rodeado por el hielo azul cerca de Calarasi, en Rumanía. (Foto de Vadim Ghirda - AP)


2- Un hombre camina por uno de los brazos del Danubio helado en la ciudad de Calarasi, a 110km de Bucarest, en Rumanía. (Foto de Daniel Mihailescu - AFP)


3- El mayor barco rompehielos de Hungría, el Szechenyi, de 40m de largo, atraviesa las aguas congeladas el Danubio a su paso por el Parlamento, en Budapest. (Foto de Peter Kohalmi - AFP)


4- Vista a bordo de un barco para partir las placas de hielo osbre el Danubio, cerca de la ciudad de Giurgiu, a 70km al sur de Bucarest. Por culpa de las heladas, Rumanía, Bulgaria y Hungría han suspendido el tráfico fluvial. (Foto de Bogdan Cristel - Reuters)


5- Barcos varados en el Danubio en Belgrado, capital de Serbia. (Foto de Ivan Milutinovic - Reuters)


6- Un carro de caballos junto a las heladas aguas del Danubio en Calarasi, Rumanía. (Foto de Daniel Mihailescu - AFP)


7- Un pájaro camina por la superficie congelada del Danubio en Budapest, Hungría. (Foto de Attila Kisbenedek - AFP)


jueves, 2 de febrero de 2012

Pompeya - Itália


El 24 de agosto del año 79 d.C. ha sido el último día de vida para los habitantes de la ciudad de Pompeya, en la región de Campania (Italia). El monte Vesubio, un volcán activo con 1871 msnm a pocos kms de la ciudad entró en erupción sepultando, además de Pompeya, la ciudad de Herculano.

Aunque los restos más antiguos encontrados en la ciudad son del siglo IX a.C., se considera que Pompeya ha sido fundada en el siglo VII a.C. (ya que no han podido probar que en el siglo IX ya existiera un asentamiento en el local).


La ciudad era un importante punto de paso de mercancías que llegaban por vía marítima y que eran enviadas hacia Roma o hacia el sur de Italia.


Alrededor del año 62, la zona sufrió un fuerte terremoto que dañó seriamente la ciudad. Y 17 años años más tarde, cuando el Vesubio entró en erupción, la reconstrucción de las casas aún no habia terminado. Algunos investigadores dicen que parte de las casas estaba destruída no por el terremoto del año 62, sino por los temblores que precedieron a la erupción que sepultó Pompeya.


Durante siglos, Pompeya y Herculano cayeron en el olvido hasta que en 1550 el arquitecto Fontana las redescubrió mientras escavaba un nuevo curso para el río Sarno. Sin embargo, hubo que esperar unos 150 años antes de que se iniciara una campaña para desenterrarlas, en 1738 (Herculado) y 1748 (Pompeya). Desde entonces, ambas villas han sido excavadas revelando edificios intactos, pinturas murales, esculturas e incluso a habitantes congelados en el tiempo.

El número actual de víctimas detectadas es de alrededor de 2.000, aunque es de esperar que aparezcan muchas más en las partes de la ciudad que todavía no han sido excavadas.

Durante la II Guerra Mundial, las ruinas fueron objeto de varias campañas de bombardeo por parte de los Aliados (1943) que destruyeron parte del Teatro Grande y del Foro, así como algunas casas. Todo ha sido restaurado una vez finalizada la guerra.


Actualmente, Pompeya es parte del Parque Nacional del Vesubio y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1997). Pero ni el hecho de ser declarada Patrimonio le ha servido para mantenerse intacta con el paso del tiempo: el turismo masivo, los derrumbes de los edificios, el cese temporal de las excavaciones y los usos inadecuados del local están, poco a poco, destruyendo los 150 metros cuadrados de frescos y los siglos de história.