viernes, 25 de mayo de 2012

Desierto de Danakil - Etiopia


El Desierto de Danakil es uno de los puntos más calientes del planeta, con temperaturas diurnas que superan los 55 grados centígrados. Está sutiado en el Cuerno de África, en la depresión de Afar, muy cerca del mar Rojo. Administrativamente, ocupa parte del noroeste de Etiopía, del sur de Eritrea y gran parte de Yibuti.

Foto: National Geographic - "Muros de sal, arcilla y potasa, algunos de 25 metros de altura, se yerguen como una muralla sobre un laberinto de barrancos y cañones en la falda del monte Dallol. Las formas tortuosas son resultado de tormentas e inundaciones repentinas."


La zona, que en algunos lugares alcanza muchos metros por debajo del nivel del mar, está salpicada de un paisaje casi inverosímil: la región del volcán Dallol posee numerodos manantiales ardientes de colores en una gama inimaginable, que va de los anaranjados, al verde, blanco o amarillo, a causa del azufre y otros minerales.

Foto: National Geographic - "El azufre y las algas convierten las fuentes termales en lagunas de vivos colores. El agua es el resultado de la condensación de los gases calientes que ascienden de las cámaras magmáticas. Tras evaporarse, las sales y los minerales forman una colorida costra."

Foto: National Geographic - "El lago Assal constituye la cota más baja de África, 156 metros por debajo del nivel del mar. Una compañía de producción salinera de Djibouti llama al lago «la mayor reserva de sal por explotar del mundo»."


Es una de las regiones más inhóspitas del planeta: una gigantesca llanura salpicada de mares de sal y algunos volcanes activos.

Foto: National Geographic - "Un lago de lava borbotea en la cumbre del Erta Ale, el volcán más activo de la región."


Foto: National Geographic - "Unas agujas rocosas llamadas chimeneas de travertino se han formado gracias a la acción de un vapor rico en minerales que emerge de las cámaras de magma subterráneas. Cuando se evapora deposita los minerales alrededor de la chimenea."


Llegar al desierto no es tarea fácil. Partiendo desde el norte de Etiopía, hay que atravesar zonas deshabitadas, ríos secos, paisajes montañosos y escasa vegetación. Pero además, la región es sumamente riesgosa debido al accionar de grupos armados separatistas, por lo que las escursiones para arriesgados, se realizan custodiados por guías armados.

Foto: National Geographic - "Las fallas activas en constante movimiento han inclinado enormes bloques de estratos rocosos como si fueran piezas de dominó. Uno de los cañones abiertos proporciona un buen paso a los camiones que circulan entre Etiopía y Djibouti."


Las altas temperaturas combinadas con el escaso régimen de lluvias generan una superfície capaz de competir con los desiertos más extremos.

Foto: National Geographic - "Esculpidos por los vientos que soplan constantemente de este a oeste, los barjanes, como se llama a estas dunas de arena, avanzan por un antiguo lecho marino; miden unos 2 metros de altura y entre 6 y 9 metros de diámetro."


Esta tierra inhóspita ha servido de hogar al pueblo Afar (Danakil) durante al menos dos mil años. Los hombres Afar eran bien conocidos por su ferocidad y su xenofobia hasta 1930. Hasta este año, ¡era costumbre el cortarles los testículos a los intrusos varones! 

Foto: National Geographic - "En la depresión de Afar, en África, pastores y mercaderes de sal sobreviven en un paisaje surrealista de fisuras, fallas y un lago de lava hirviente."


Tradicionalmente, los Afar eran pastores nómadas, y, junto a los Tigreanos, siguen trabajando las barras de sal del lago situado en la Depresión de Dallol, y llevándolas con caravanas de camellos hacia Tigray, por antiguos senderos.

Foto: National Geographic - "Unos trabajadores procesan sal en el lago Afrera. La producción se interrumpió temporalmente el año pasado, cuando un volcán erupcionó en la vecina Eritrea, cubriendo la sal de cenizas."

Foto: National Geographic - "En una planta de extracción del norte de Etiopía, el agua salada es bombeada desde el hipersalado lago Afrera hasta las piscinas de evaporación."


La principal industria del desierto es la extracción de sal que todavía se corta a mano en losetas y se carga en camellos para su transporte, siendo habitual aún ver caravanas de camellos haciendo el lento viaje por el desierto.

Foto: National Geographic - "En una escena evocadora de épocas bíblicas, las caravanas llegan a las minas de sal del lago Asele, a 116 metros por debajo del nivel del mar. Durante siglos los bloques de sal, llamados amole, se usaron en Etiopía como moneda de cambio."

Foto: National Geographic - "El agua freática asciende en forma de vapor en un campo de géiseres al noroeste del lago Abbe."


Foto: National Geographic - "El lago Assal en Djibouti es uno de los lagos más salados del mundo. El intenso calor y los fuertes vientos facilitan la rápida evaporación, dejando un anillo de minerales en las orillas del lago."


Fuentes:



2 comentarios:

  1. Maravillosas, impresionantes impresionanates fotografias, igual que los comentarios en ellas .

    ResponderEliminar