viernes, 16 de diciembre de 2011

Monasterio de Santo Domingo de Silos - España


Ubicada en el municipio de Santo Domingo de Silos (Burgos, España), la Abadía de Silos destaca por su claustro, una de las obras maestras del románico español.
                           

Aunque el local se remonta a la época visigótica (siglo VII), el claustro inferior se debió levantarse en la segunda mitad del siglo XI y primera del XII, mientras que el superior se construyó en los últimos años de ese mismo siglo.

Lo más importante del claustro es, sin duda, sus capiteles, obras maestras de la iconografía románica. Sus temas son muy variados: desde los que representan escenas bíblicas o evangélicas, hasta los figurativos de animales quiméricos, grifos, leones, arpías, centauros, aves fabulosas y toda clase de elementos vegetales.


El local también posee una botica creada en 1705 que disponía de su propio jardín botánico, de un laboratorio farmacéutico y de una biblioteca especializada, de la que se conservan unos 400 volúmenes editados entre los siglos XVI y XIX.


El local posee una Hospedería que, por 38€/día (pensión completa), permite al huésped alojarse de 3 a 8 días. Según la pagina web del local, el huésped admitido, previa reserva, goza de independencia y libertad para asistir a la oración comunitaria de los monjes, orar, reflexionar, leer, meditar en su habitación, en la huerta o fuera del monasterio. 


Lo único que piden los monjes es una estricta puntualidad en las comidas (el comedor no sirve dietas complicadas) y personas que puedan valerse por si mismas, ya que no disponen de funcionarios para ayudar al huésped.

1 comentario:

  1. Quero conhecer este Monastério também, lindo!!!! Quero voltar a Burgos.

    ResponderEliminar