domingo, 31 de octubre de 2010

Basílica de San Marcos - Itália


La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad e Venecia y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto.


Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruída en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla.


Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales.

La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y mosaicos de oro del siglo XII. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, ya que parecen más grandes de lo que son en realidad.


La basílica fue pagada con el saqueo de Constantinopla.

En su parte superior posee un remate gótico florido veneciano con una terraza donde se pueden ver una copia de cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III a.C. y que fueron transportados por los venecianos desde el hipódromo de Constantinopla en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada.


Los auténticos se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo.


Estos caballos (los auténticos) fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado Véneto, y devueltos más tarde a Venecia bajo el mandato de los austriacos.

sábado, 30 de octubre de 2010

Cueva de las Manos - Argentina


La Cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, al oeste de la provincia de Santa Cruz.


Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad, ya que hasta el momento se consideran las inscripciones más antiguas, fechadas en el 7350 a.C.


Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos suramericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Las investigaciones arqueológicas se iniciaron en los años 60 y demonstraron que los antiguos habitantes vivían de la caza y la recolección de animales y vegetales silvestres.

Además de encontrar las famosas manos pintadas, también se encuentran formas como círculos, óvalos, figuras estrelladas, etc.

En la actualidad, debido al turismo irresponsable y a la falta de un marco legal, la mayoría de las cuevas del país está en peligro, y la Cueva de las Manos es una de ellas.

viernes, 29 de octubre de 2010

Catedral de Colonia - Alemania

La Catedral de Colonia, de estilo neogótico, comenzó a construise en 1248 y no se terminó hasta 1880. Hacia 1510 se interrumpió la construcción por problemas económicos y por falta de interés.

En 1560, el Cabildo de la Catedral dejó de aportar fondos de forma definitiva. A partir de entonces, durante siglos se estuvo utilizando como templo la parte ya terminada.




En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta. Se destruyó, sobre todo, muchos vitrales por las vibraciones, aunque otros pudieron ser retirados a tiempo.




Está situada en el centro de la ciudad de Colonia y es el monumento más visitado de Alemania.



Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.



Excavaciones en el subsuelo de este edificio han revelado los cimientos de construcciones romanas y carolingias.

Es la mayor catedral de Alemania y la segunda catedral gótica por dimensiones del mundo (la más grande es la de Sevilla, España).


En su interior se encuentra el relicario de los Tres Reyes Magos.