martes, 22 de noviembre de 2011

Chichén Itzá - México



Considerado uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán (México), la zona arqueológica de Chichén Itzá es un importante vestigio de la civilización Maya.


Inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, el local fue también reconocido como una de las Nuevas Maravillas del Mundo en 2007.


Se estima que la ciudad se construyó entre los años 435 y 455 d.C. y tuvo su florecimiento entre los años 900 y 1200 d.C.

Fue uno de los centros más importantes en ese período, además de ser conocido como el último gran imperio maya, formando un conjunto de varias estructuras dentro de un área de 5kms.


Guerreros, sacerdotes y comerciantes constituían la élite gobernante local. Estos introdujeron el culto al dios Kukulcán, levantaron construcciones de grandes dimensiones con representaciones del dios pájaro-serpiente y basaron su sociedad en el militarismo, lo que se hace evidente en el monumento llamado "Plataforma de las Calaveras" donde exhibían, clavados en estacas, los cráneos de cientos de enemigos.


En el siglo XVI llegaron los primeros españoles a la zona, que posteriomente relataron en Europa la existencia de la ciudad.