martes, 20 de diciembre de 2011

Basílica de Santa Maria della Salute - Venecia - Italia


Construida entre 1631-1687 a orillas del Gran Canal de Venecia por una promesa hecha en 1630 por el patriarca de la ciudad, Giovanni Tiepolo: "prometo solemnemente erigir en esta Ciudad una Iglesia y dedicársela a la Virgen Santísima, llamándola Santa Maria della Salute, y que cada año en el día en esta Ciudad sea declarada libre del presente mal, Su Serenidad y Sus Sucesores irán solemnemente con el Senado a visitar dicha Iglesia en perpetua memoria de la Pública gratidud por tanto benefício".


En esta época, Venecia estaba sufriendo con la peste, una enfermedad que ha matado 80.000 personas en la ciudad.


Su exterior destaca por la riqueza de las fachadas y por las enormes volutas que parecen sostener la cúpula. La nave central es de forma octogonal, sobre la que se apoya una cúpula hemisférica que está rodeada de seis capillas menores.

El grupo escultórico sobre el altar representa a una Virgen con el niño, que simboliza a la Salud que defiende a Venecia de la peste. Proviene de Creta y fue llevada a Venecia por el dogo Francesco Morosini en 1670, cuando hubieron de ceder la isla a los turcos.


Cada 21 de noviembre se festeja la "Festa della Madonna della Salute", en la que la población atraviesa un puente de barcas hasta la Basílica donde se paran a rezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario