sábado, 1 de febrero de 2014

Las murallas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid

Cuando vives en un sitio siempre dejas para luego los paseos que quieres hacer, pero basta decidir mudarse que te entran ganas de hacer todo lo antes posible. Así fue como decidimos pasar una tarde de sábado en Buitrago de Lozoya, a apenas 74km de Madrid y a los pies del puerto de Somosierra.

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

Buitrago es muy conocido por ser el único pueblo de la Comunidad de Madrid que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. Gracias a ello, ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, Bien de Interés Cultural desde 1993 y Monumento Nacional desde 1931.

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

Aparcamos del lado de fuera de las murallas, muy cerquita del puente que cruza el río Lozoya, que por cierto este día estaba tan tranquilo que más parecía una piscina. El río, además, tiene gran importancia para la ciudad porque la rodea por casi todos los lados (excepto el meridional) funcionando como foso natural. 

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

Un corto paseo por las calles empedradas de la pequeña ciudad y llegas a su iglesia principal, construida a principios del siglo XIV y denominada Santa María del Castillo. 

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

La Iglesia se ubica al lado de la muralla  y a pocos pasos de las ruinas del Castillo (S. XV).

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

Aunque a día de hoy esté parcialmente en ruinas, el Castillo ha tenido cierta importancia a lo largo de su historia. Construido por los árabes en el siglo XV, ha sido ocupado por la familia de los Mendoza tras la reconquista. Estaba adornado con yeserías y techos de calidad, testigos de diversas fiestas de la época.

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

Se cree que las primeras murallas han sido construidas por los musulmanes entre los siglos IX - XI para defenderse del avance de los reinos cristianos. Actualmente se encuentra completa con sus 800m de perímetro y tres entradas. 

En la foto de abajo podéis ver la coracha, considerado por muchos el elemento más importante de la muralla tanto por su estado de conservación como por su función: cubrir el acceso de los habitantes al agua en caso de asedio.

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España

Las murallas están habilitadas para que los visitantes caminen sobre ella, hay varios accesos a lo largo de su perímetro. Muy agradable el paseo, por cierto.

Buitrazgo de Lozoya - Madrid - España


Si vais en coche desde Madrid, os costará menos de 1h (74km por la A1). En bus, debes coger el numero 191 en Plaza de Castilla, tarda cerca de 2h y cuesta 4.30€ por trayecto (operado por Alsa).

Y antes de que se me olvide, el en pueblo vivió el peluquero e íntimo amigo de Picasso, Eugenio Arias Herranz. El 1985 se abrió un museo que cuenta con cerca de 60 obras del artista, todas con una dedicatoria a su amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario