domingo, 27 de mayo de 2012

Göbekli Tepe - Turquía

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Göbekli Tepe es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15km al nordeste de la ciudad de Sanriliurfa (Turquía). El lugar fue levantado por cazadores-recolectores en el X milenio a.C. (ca. 11.500 años atrás), antes de que comenzara la sedentarización.

Foto: National Geographic - "Los refinados bajorrelieves con buitres, escorpiones y otras criaturas hallados en los pilares en forma de T debieron de ser obra de hábiles artesanos, una evidencia de que los cazadores-recolectores estaban evolucionando hacia estructuras sociales más complejas."

Misteriosamente, todo este complejo de piedras, pilares y esculturas fue deliberadamente enterrado sobre el 8000 a.C., permaneciendo abandonado, algo que ayudó que se conservara tan bien pese su edad. Actualmente, el local está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes.

Foto: National Geographic - "Los pilares del templo de Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, de 11.600 años de antigüedad y hasta 5,5 metros de altura, podrían representar un grupo de sacerdotes danzando. Obsérvense, en la figura en primer término, las manos por encima del cinturón que sostiene el taparrabos."


Göbekli Tepe es considerado el lugar de culto religioso más antiguo del mundo descubierto hasta ahora. La sólida secuencia estratigráfica sugiere varios milenios de actividad, posiblemente llegando hacia atrás hasta el Mesolítico.

Foto: National Geographic - "Es probable que no viviera nadie en Göbekli Tepe, un centro religioso construido 7.000 años antes que la pirámide de Keops. Los arqueólogos han excavado menos de una décima parte del yacimiento, suficiente para comprender la enorme importancia del lugar."


Se han descubierto pocas formas humanoides en Göbekli Tepe: entre ellas encontramos un relieve que representa a una mujer desnuda, en postura frontal y agachada, relacionado con las figurillas pertenecientes al Neolítico del norte de África y conocidas como Venus accueillante.

Foto: National Geographic - "La figura de un feroz depredador con las fauces abiertas surge de un bloque de piedra caliza de cinco toneladas de peso, que unos artesanos transportaron hasta Göbekli Tepe desde una cantera cercana sin ayuda de animales de tiro ni de ruedas."


Hay evidencias de que las estructuras estaban techadas: el par de columnas central pudo haber soportado el tejado. Se estima que debe de haber unos 200 pilares, con relieves que incluyen a zorros, leones, jabalíes, asnos salvajes, garzas, patos, escorpiones, hormigas, arañas, serpientes y figuras antropomorfas.

Foto: National Geographic - "En la base de uno de los círculos de pilares de Göbekli Tepe se conservan los restos de una puerta, tal vez una entrada simbólica a un mundo sobrenatural simbolizado al parecer por los animales que abundan en todo el yacimiento. Muchos de los animales eran carnívoros, incluido el zorro representado en el pilar del fondo de la imagen (arriba a la derecha)."


Se considera Göbekli Tepe como un lugar central del culto a los muertos, sugiriendo que los animales escupidos estarían allí para proteger a los difuntos. Aunque no se han encontrado tumbas ni enterramientos, algunos arqueólogos creen que están todavía por descubrir debajo de los suelos de los círculos sagrados.

Foto: National Geographic - "Descubierta en verano de 2010, esta puerta de entrada al templo, de 11.600 años de antigüedad, está rodeada de fieras esculpidas en la piedra. Entre ellas, una serpiente, un uro (especie de toro salvaje), un jabalí y un animal depredador todavía sin identificar. Sabemos muy poco acerca de estas estructuras. "


Todas las conclusiones acerca de este yacimiento han de ser consideradas preliminares, ya que solamente alrededor de un 5% de su área total ha sido excavado hasta ahora.


Los arqueólogos estiman que más de 500 personas fueron necesarias para extraer estas columnas de 10-20 toneladas (algunas llegan a pesar más de 50) de las canteras locales y moverlas entre 100 y 500 metros hasta el yacimiento.


Actualmente, Göbekli Tepe suscita más preguntas a los arqueólogos y prehistoriadores que respuestas ofrece. No sabemos como un grupo humano tan grande como para construir, aumentar y mantener este considerable complejo fue movilizado y pagado o alimentado en las condiciones sociales previas al Neolítico. No podemos "leer" los pictogramas y no sabemos realmente qué significaban los relieves animales para los visitantes del lugar; la variedad de fauna descrita, desde leones y jabalíes hasta pájaros e insectos, hace problemática una única explicación.



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario