domingo, 13 de noviembre de 2011

Bagan - Birmania


Bagan, la antigua capital de varios reinados en Birmania, está localizada en la árida meseta del país.


Es uno de los rincones más áridos del sureste asiático y, aún así, fue escenario del momento de mayor esplendor de la historia de Birmania.


Durante su período de esplendor (entre el siglo XI hasta 1287, cuando fueron conquistados por los mongoles) se erigieron en un radio de 30 km cerca de 5.000 templos y pagodas decoradas con bajorrelieves y frescos interiores que relatan la vida de Buda.


Su riqueza arquitectónica asombró al propio Marco Polo, que en su obra hablaba de edificios recubiertos de oro y plata, coronados con campanillas que sonaban al más leve golpe de viento.


De todos ellos, sólo quedan en pie 2.270 debido al abandono total durante más de 400 años, frecuentes saqueos en busca de sus valiosas reliquias y el terremoto en 1975.


Una junta militar ha restaurado al azar antiguas construcciones descuidando el estilo arquitectónico original al usar modernos materiales que no guardan semejanza con el original, algo que ha sido muy cuestionado por organismos independientes debido a su gran impacto visual.


La Unesco ha intentado, infructuosamente, designar Bagan como Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario